Frente a COVID-19, acceso libre a las publicaciones científicas

La crisis actual creada por COVID-19 nos obliga a cambiar nuestros hábitos para mantener las operaciones en una situación difícil. En esta petición se solicita el acceso gratuito y temporal a una herramienta crucial para comprender la situación actual y pensar en el futuro: las grandes bases de datos bibliográficas de artículos científicos de pago.

Los servicios de streaming, los contenidos para adultos o las plataformas de juegos se han hecho gratuitos para apoyar la moral de las poblaciones, especialmente las que están confinadas. Los gobiernos están invirtiendo enormes cantidades de capital para apoyar la economía. Para la continuidad de la investigación científica, para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a los periodistas a comprender mejor los problemas actuales, es actualmente el acceso a los datos lo que está limitando .

Muchos investigadores están confinados y trabajan en la redacción de artículos, el procesamiento de datos en computadoras, la preparación de proyectos; piensan en el futuro de sus investigaciones y en el período posterior a la crisis. Muchos otros investigadores están trabajando activamente en la actual crisis viral (¡gracias a ellos!). Sin embargo, esta investigación se nutre no sólo de la financiación, sino sobre todo de las ideas y datos ya adquiridos. Apoyar la investigación científica, ya sea confinada o en laboratorios, significa hoy en día darle pleno acceso a las principales bases de datos bibliográficas de las editoriales internacionales. La situación económica de la mayoría de ellos permite esta apertura. Además, esas bases de datos también contienen elementos que pueden ayudar a combatir los rumores o falsedades difundidos por la ansiedad; los responsables políticos y económicos deben poder recurrir a ellas para obtener datos o ideas, a fin de recuperarse mejor después de la crisis actual.

Algunos editores internacionales ya han tomado la delantera ofreciendo acceso gratuito a artículos sobre coronavirus: pero ¿quién sabe el alcance exacto de lo que se necesita para comprender y controlar el coronavirus? Esto puede requerir datos tan variados como los de la química, la antropología, la zoología, la sociología o la medicina?

El entretenimiento gratuito para todos es cívico; la ciencia para todos es estratégica. También puede ser una oportunidad única para los profesores y los curiosos de la ciencia. Hacemos un llamamiento para que todo el conocimiento de la humanidad esté disponible en línea de forma gratuita y rápida durante la duración de la crisis. Apoyamos y ampliamos las demandas ya hechas a este respecto [1] y pedimos a los científicos, profesores, pero también a todos los políticos y ciudadanos que transmitan y amplíen nuestro llamamiento lo antes posible.

(Iniciativa ciudadana de los investigadores franceses)

Mobilization created by Marc-André SELOSSE et al.
27/3/2020

Support We Sign It

Wesign.it only lives on donations and does not trade with your data. To maintain this service, support us, the funds will be used to pay the server, send emails as well as a full-time salary over one year

Support WE SIGN IT