¡No más humanos ilegales !

Según la ONU, en 2015, 3 771 niños, mujeres y hombres han muerto intentando alcanzar Europa; en 2016, fueron más de 5 000 personas. El balance catastrófico de las desapariciones continua aumentando mientras las políticas migratorias de los líderes europeos siguen endureciéndose.

Para aquellos y aquellas que han tenido que huir su país y se fueron en las rutas del exilio, que logran alcanzar Europa, sus esperanzas se estrellan con la realidad de los campamentos de refugiados, con el regreso obligado en su país de origen, con el no respeto de sus derechos fundamentales.

Sin embargo, varios textos garantizan la protección que deben beneficiar todos aquellos que salen de su país por razones políticas e económicas, a la imagen del Articulo 13 de la declaración universal de los derechos humanos de 1948 o la Convención internacional sobre los Derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias, que hasta el día de hoy Francia se niega ratificar.

En este contexto, el movimiento Emmaüs lanzó la campaña Artículo 13 que tiene por objetivo de fomentar una acogida sin condiciones y de exigir el respeto de la libertad de circulación en Francia, en Europa y en el mundo.

Declaración universal de los derechos humanos: libertad de circulación para todos y todas (Articulo 13)

Toda persona tiene el derecho de circular libremente y de elegir su residencia en el territorio de un estado

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar

Con esa petición, denunciamos la gestión inadmisible e inhumana y la respuesta 100% en el campo de la seguridad, 0% digna y humana de la cuestión migratoria, y pedimos:

• La aplicación de la libertad de circulación e instalación, creando pasajes seguros para atravesar las fronteras y la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas de 1990 sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias
  • Un nuevo tratado internacional de los derechos de los inmigrantes bajo el amparo de las Naciones Unidas. Este tratado suprimirá la exigencia de un visado entre los países que firmen y creará una nueva instancia internacional sobre las migraciones incluyendo a la ciudadanía.
  • La organización de una gran conferencia nacional sobre las migraciones implicando a actores de la sociedad civil, para construir una política respetuosa de las obligaciones de Francia en cuanto a la atención, la acogida y de respeto de los derechos humanos
  • Terminar con la política de centros de estancias y de criminalización de los y las inmigrantes como la de los ciudadanos e asociaciones que los brindan apoyo y socorro

¡ FIRMEN !

Más info: http://article13-emmaus.org